Reading Time: 4 minutes

¿Qué hacer con nuestros ahorros? ¿Cómo sacarle partido a nuestro dinero? ¿Cómo pagar las vacaciones o la compra de la vivienda? En definitiva, ¿Cómo y dónde invertir este año?

Cómo invertir en 2024

¿Cómo invertir en 2024? Y en cualquier año, siempre hay que hacerlo con la máxima precaución, sin emplear dinero que vayas a necesitar a corto plazo y con un horizonte temporal de 3 a 5 años, como mínimo. Si tienes dudas sobre cómo invertir, en Micappital ayudamos a invertir en los mejores productos, con las comisiones más bajas y sin salir de tu banco.

El año 2024 viene con incertidumbres: el cisne negro de la invasión de Rusia y la inflación, entre otras muchas situaciones que irán apareciendo. 

Realmente siempre habrá algo que llene las portadas de los periódicos y telediarios que te puede hacer posponer la decisión de inversión. Por eso es clave estar cómodo con la cartera que tienes. Aquí puedes entrar y ver según tu perfil de riesgo la rentabilidad que podrías haber obtenido asesorado por Micappital. Además, solo pagarás los meses que te hacemos ganar dinero, por lo que nuestros intereses están totalmente alineados con los de nuestros clientes.

¿Dónde invertir mi dinero en 2024?

Para saber donde invertir tus ahorros, vamos a realizar un repaso breve de los principales activos en los que invertir.

  • Acciones: Suele ser lo más escogido por los inversores. El principal hándicap para la compra de acciones es invertir sin conocimientos. Invertir en una empresa por estar de moda, porque lo leas en un artículo de prensa o te lo recomiende algún gurú, probablemente implique que pierdas dinero porque no vas a tener convicción si cae, vas a vender demasiado pronto o demasiado tarde y cometerás errores por desconocimiento de la empresa.
  • Fondos de inversión: Juntos con las acciones es lo preferido entre los inversores. Lo positivo es que no tienes que conocer las empresas en las que inviertes porque de eso ya se encargan los gestores. Aquí hay que tener mucho cuidado con el fondo que selecciones (comprobad la rentabilidad de los últimos 5 años) y las comisiones que te cobran.
  • Renta fija: Si tu perfil es conservador, vas a tener un porcentaje alto de tu cartera en renta fija. Debido a los tipos de interés en mínimos históricos hay muchos fondos que están en pérdidas (leves). A largo plazo sirven más para conservar el capital que para multiplicar tus ahorros.
  • ETF: Los ETF suelen replicar índices como puede ser el SP500 o el Ibex35, aunque también te pueden replicar el precio de materias primas, las empresas de mayor capitalización del sector tecnológico, etc. Hay para elegir. Sin embargo, por la fiscalidad no recomendamos invertir a través de ETF ni acciones y sí a través de fondos de inversión.
  • Depósitos: La elección favorita de muchos españoles. El problema de estos es que no cubren la inflación y aunque veas que el dinero es el mismo, la realidad es que cada año que pasa estando en el depósito o en la cuenta corriente puedes adquirir menos productos.

Seleccionar correctamente los activos y diversificar entre distintos sectores será clave para que a largo plazo tengas éxito con tu inversión. Por lo tanto, cuando te preguntes dónde invertir en 2024 hazlo pensando si dentro de 5 años lo que estoy comprando hoy se habrá revalorizado para sacar partido a los ahorros.

¿Dónde invertir sin riesgos 2020?

Mejores inversiones 2024

Tras el año tan convulso del 2022 con la inflación en máximos y las dudas con Rusia y Ucrania, predecir el 2024 es bastante difícil. Todavía es pronto para comprobar si la inflación es transitoria o está para quedarse y cómo evoluciona el conflicto de Rusia. Como hemos mencionado en el apartado anterior, escoger bien las inversiones es la clave de que en el largo plazo, aunque haya una crisis de por medio, consigas una rentabilidad positiva. 

Aguantar los telediarios, la volatilidad, los mensajes negativos… No es fácil ver cómo caen los ahorros que tanto nos costaron conseguir. Si no tienes suficientes conocimientos recuerda que desde Micappital te ayudamos a invertir en función de tu riesgo. Solo pagas los meses que te hacemos ganar dinero.

Aquí puedes leer cuáles son nuestras recomendaciones sobre los mejores fondos de inversión y la rentabilidad obtenida por parte de nuestros clientes. También puedes ver los mejores bancos para invertir mi dinero para ahorrar en el pago de comisiones. Además, te ayudamos a contratar los mejores fondos que el banco tiene pero no ofrece a los clientes porque prima sus propios productos.

¿Dónde invertir sin riesgos 2024?

Existen productos que se denominan de bajo riesgo que pueden ayudar a proteger nuestro capital y minimizar las pérdidas en momentos bajistas, pero cuya rentabilidad es baja. Según la edad que tengas y tu perfil de riesgo será interesante mantener el capital o tratar de multiplicarlo. 

Entre los productos más seguros están los depósitos a plazo fijo que ofrecen las entidades bancarias, pero como hemos mencionado anteriormente, la rentabilidad se encuentra por debajo de inflación y se pierde poder adquisitivo. Lo recomendable es invertir en fondos mixtos o repartir los ahorros entre fondos de renta variable, renta fija, fondos monetarios, fondos inmobiliarios, entre otros, colocando un porcentaje mayor en uno u otro en función de la capacidad de aguantar la volatilidad y la proximidad a la jubilación.

Ahorrar para comprar una vivienda

Ahorrar para comprar una vivienda

Si tu objetivo es la compra de la vivienda y se te hace cuesta arriba ahorrar el 20% de entrada que te puede pedir el banco, empezar a invertir una parte de tus ahorros puede ayudarte a alcanzar antes el objetivo. Eso sí, con una visión a largo plazo y no vendiendo al primer susto que haya en la bolsa. Aunque pienses que lo lógico es comprar cuando sube y vender cuando baje, en realidad es al revés. ¿Cuándo comprarías una televisión? Cuando está subiendo de precio o cuando esté bajando. Sabemos que no es lo mismo comprar una televisión que ver caer tu dinero, pero la idea si es que es mejor comprar un buen activo a un buen precio y, si baja más y sigue siendo un buen activo, comprar más, que comprarlo cuando no para de subir.

No solo el objetivo de comprar una vivienda se puede conseguir invirtiendo a largo plazo y con cabeza. También se puede invertir para ganar el dinero para llevar a tus hijos a la universidad, pagar unas buenas y merecidas vacaciones, complementar la futura pensión, montar tu propia empresa… Cualquier objetivo que tengas, lo lograrás antes invirtiendo que dejando el dinero muerto en un depósito o en la cuenta corriente.