Reading Time: 2 minutes

Para entender los distintos niveles de riesgo de nuestro dinero es importante conocer los tres factores que más influyen a la hora de determinar el riesgo de nuestros ahorros.

  1. La liquidez: Invertir implica tener el dinero en un producto financiero, la liquidez es la facilidad para recuperar ese dinero en el corto plazo. Cuanto mayor sea la liquidez de un producto más rápido podremos recuperar nuestro dinero. Si puedes recuperar el dinero en una hora será menos arriesgado que un producto que tardas 6 meses en recuperar tu dinero. Por ejemplo: no es lo mismo tener tus ahorros en la mejor cuenta corriente que tenerlos invertidos en una casa. En la cuenta corriente la liquidez es inmediata, la inversión en una casa puedes tardar mucho tiempo en recuperar tu dinero si lo necesitas.
  2. Diversificación: este concepto que escuchamos mucho cuando hablamos de cómo invertir se explica de forma sencilla con el ejemplo de no poner todos los huevos en la misma cesta, porque como venga el lobo te quedas sin huevos. En la inversión funciona exactamente igual. Invertir en acciones de una misma empresa tiene más riesgo que invertir la misma cantidad pero en vez de en acciones de una empresa en acciones de 15 empresas. Las opciones de perder tu dinero invirtiendo en 15 empresas son 15 veces menores que si solo inviertes en 1 empresa.
  3. Riesgo: invertir siempre implica asumir un riesgo de perder el dinero, pero es importante cuantificar ese riesgo y analizar que probabilidad de pérdida total de esa inversión. Puedes analizar las mejores acciones para invertir en 2022 pero tendrán más riesgo que las mejores cuentas corrientes. Se ve muy bien con un ejemplo extremo: hay más riesgo de perder todo tu dinero comprando acciones de una startup que comprando acciones de una empresa que cotice en bolsa como Apple. Pero también la rentabilidad que puedes esperar de cada inversión es distinta.

Hemos elaborado este gráfico que explica de forma muy visual los productos donde invertir en 2023, de menor a mayor riesgo.

Niveles de riesgo de productos de inversión 2020 – Micappital

Como puedes ver la relación entre liquidez y riesgo es inversamente proporcional, por lo general a mayor liquidez menor riesgo.

Lo importante es entender que el riesgo que asumimos debe estar compensado con la rentabilidad a la que aspiramos. No tiene sentido invertir en un producto que no sea líquido, que no puedas recuperar en el corto plazo, y que de te rentabilidades iguales a un producto que si que sea líquido. En ese caso, será mejor invertir en el producto que tenga mayor disponibilidad de recuperar el dinero.

Lo mismo ocurre con el riesgo, no tiene sentido invertir en una casa, con el gran riesgo que conlleva, y que te de una rentabilidad similar a un depósito que prácticamente no tiene riesgo.

Si a todos los productos de inversión les aplicas diversificación automáticamente estás reduciendo el riesgo, y si esa diversificación está bien hecha puedes reducir más el riesgo que la rentabilidad a la que aspiras. Esta labor es la que tienen que llevar a cabo los profesionales de la inversión.

Teneis una explicación más detallada en nuestro canal de Spotify: https://open.spotify.com/episode/1fvW8jCa5TdQkv3D6siTmV

O en Ivoox: