Reading Time: 5 minutes

El riesgo en las inversiones¿Cómo calcular el riesgo que asumimos al invertir?

Para entender los distintos niveles de riesgo de nuestro dinero es importante conocer los tres factores que más influyen a la hora de determinar el riesgo de nuestros ahorros.

  1. La liquidez: Invertir implica tener el dinero en un producto financiero, la liquidez es la facilidad para recuperar ese dinero en el corto plazo. Cuanto mayor sea la liquidez de un producto más rápido podremos recuperar nuestro dinero. Si puedes recuperar el dinero en una hora será menos arriesgado que un producto que tardas 6 meses en recuperar tu dinero. Por ejemplo: no es lo mismo tener tus ahorros en la mejor cuenta corriente que tenerlos invertidos en una casa. En la cuenta corriente la liquidez es inmediata, la inversión en una casa puedes tardar mucho tiempo en recuperar tu dinero si lo necesitas.
  2. Diversificación: este concepto que escuchamos mucho cuando hablamos de cómo invertir se explica de forma sencilla con el ejemplo de no poner todos los huevos en la misma cesta, porque como venga el lobo te quedas sin huevos. En la inversión funciona exactamente igual. Invertir en acciones de una misma empresa tiene más riesgo que invertir la misma cantidad, pero en vez de en acciones de una empresa en acciones de 15 empresas. Las opciones de perder tu dinero invirtiendo en 15 empresas son 15 veces menores que si solo inviertes en 1 empresa.
  3. Riesgo: invertir siempre implica asumir un riesgo de perder el dinero, pero es importante cuantificar ese riesgo y analizar que probabilidad de pérdida total de esa inversión. Puedes analizar las mejores acciones para invertir en 2024 pero tendrán más riesgo que las mejores cuentas corrientes. Se ve muy bien con un ejemplo extremo: hay más riesgo de perder todo tu dinero comprando acciones de una startup que comprando acciones de una empresa que cotice en bolsa como Apple. Pero también la rentabilidad que puedes esperar de cada inversión es distinta.

Hemos elaborado este gráfico que explica de forma muy visual los productos donde invertir en 2024, de menor a mayor riesgo.

Como puedes ver la relación entre liquidez y riesgo es inversamente proporcional, por lo general a mayor liquidez menor riesgo.

Lo importante es entender que el riesgo que asumimos debe estar compensado con la rentabilidad a la que aspiramos. No tiene sentido invertir en un producto que no sea líquido, que no puedas recuperar en el corto plazo, y que de te rentabilidades iguales a un producto que si que sea líquido. En ese caso, será mejor invertir en el producto que tenga mayor disponibilidad de recuperar el dinero.

Lo mismo ocurre con el riesgo, no tiene sentido invertir en una casa, con el gran riesgo que conlleva, y que te de una rentabilidad similar a un depósito que prácticamente no tiene riesgo.

Si a todos los productos de inversión les aplicas diversificación automáticamente estás reduciendo el riesgo, y si esa diversificación está bien hecha puedes reducir más el riesgo que la rentabilidad a la que aspiras. Esta labor es la que tienen que llevar a cabo los profesionales de la inversión.

Hemos hecho un video explicativo para entender mejor aún los distintos riesgo de las inversiones

¿Qué riesgo tiene un fondo de inversión?

Los fondos de inversión tienen una estrategia que define cómo se van a llevar a cabo las inversiones dentro del fondo.

Los gestores de los fondos, cuando los crean eligen que tipo de inversiones van a llevar a cabo y el nivel de riesgo que va a tener el fondo.

Esa estrategia de inversión es pública y antes de contratar un fondo puedes revisarla y comprobar si es la más adecuada para la inversión que quieres hacer.

Aunque, cuando hablamos de fondos de inversión, parece que el producto es muy similar hay grandes diferencias entre unas estrategias y otras.

Hay 3 estrategias que marcan la pauta de cómo se van a llevar a cabo las inversiones y que nivel de riesgo va a tener cada fondo.

Para entender las 3 estrategias las vamos a asociar con el porcentaje que tienen en renta variable, renta fija y activos monetarios o liquidez.

La estrategia más tranquila, los fondos más conservadores, son fondos monetarios.

Este tipo de fondos no invierten en renta variable, casi el 100% de sus inversiones son en productos líquidos como depósitos o renta fija muy a corto plazo, con vencimientos menores a 6 meses.

En los últimos años este tipo de fondos se parecen mucho a una cuenta corriente porque casi no producen rentabilidad, aunque durante lo que llevamos de 2024 hemos visto como estas rentabilidades empiezan a ser más atractivas.

¿Si no va a dar rentabilidad qué sentido tiene invertir en ese tipo de fondos monetarios? Esta pregunta se la hacen muchos inversores, y la respuesta es: protegerse.

Es muy interesante utilizar este tipo de fondos para protegerse o como colchón de seguridad ante posibles caídas en los mercados.

A la hora de construir una cartera de inversión es muy importante tener diferentes fondos que se complementen entre sí, por eso, este tipo de fondos suelen utilizarse para proteger una parte de las carteras como como estrategia para momentos puntuales del mercado, en el que el inversor quiere refugiarse ante una posible caída

La siguiente estrategia de inversión son los fondos de renta fija, este tipo de fondo, como su nombre indica, invierte en activos de renta fija. Muchas veces el propio fondo especifica en qué tipo de renta fija van a invertir. Renta fija de gobiernos como bonos del estado o letras del tesoro, renta fija de empresas como bonos, preferentes o deuda, high yield, deuda de países emergentes. Y en otros casos los fondos pueden invertir en cualquier tipo de renta fija y combinarlas entre sí para buscar rentabilidad.

Por último, con el riesgo más alto, estarían los fondos de renta variable. Estos fondos invierten en bolsa, y como en los de renta fija pueden tener acotado el tipo de bolsas en las que pueden invertir o no.

Por lo tanto, como resumen, hay 3 tipos de estrategias de inversión con fondos, los más conservadores los fondos monetarios, los moderados que serían los fondos de renta fija y los más agresivos que son los fondos de renta variable.

Una vez que hemos explicado los 3 tipos de estrategias, vamos a entrar un poco más en detalle para explicarte cómo se pueden combinar estas 3 estrategias entre sí.

Según el diferente nivel de riesgo, y empezando de menor riesgo al máximo riesgo nos podemos encontrar con:

  • Fondos monetarios: como hemos explicado antes fondos que son muy parecidos a cuentas corrientes
  • Fondos de renta fija: este tipo de fondos tienen el 100% de la inversión en renta fija
  • Fondos de renta fija mixta: aquí empiezan las combinaciones, los fondos de renta fija mixta invierten en renta fija, pero pueden tener hasta un 30% de inversión en renta variable.
  • Fondos de renta variable mixta: en este caso pasa algo muy parecido, los fondos de renta variable mixta tienen entre un 35% hasta un 70% de inversión en renta variable.
  • Fondos de renta variable: cuando un fondo invierte más de un 70% en renta variable lo consideramos un fondo puro de renta variable.

¿Cuál es el mejor activo para invertir en 2024?

La elección del mejor activo para invertir en el año 2024 depende de varios factores, como el perfil de riesgo, los objetivos financieros y las condiciones del mercado.

Es recomendable realizar un análisis exhaustivo de diferentes clases de activos, como acciones, bonos, bienes raíces y criptomonedas, para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

En Micappital te ofrecemos recursos y herramientas que pueden ayudarte a tomar decisiones informadas sobre cuál debe ser tu selección de activos.

¿Qué tipo de inversión es más segura en 2024?

Como ya puedes intuir, después de leer el artículo la respuesta es: Depende

La seguridad de una inversión depende de varios factores, como la diversificación, el horizonte de tiempo y la gestión adecuada del riesgo.

Utiliza la tabla comparativa para buscar la mejor combinación de rentabilidad-riesgo para tu dinero, y si necesitas ayuda ya sabes que estamos por aquí.

Una opción de inversión que ha ganado popularidad en los últimos años es la inversión de impacto. Este enfoque busca generar un impacto social o ambiental positivo además de obtener rendimientos financieros.

Micappital ECO, una plataforma líder en el ámbito de la inversión de impacto, ofrecemos un asesoramiento de máxima calidad sobre cómo invertir de manera responsable y segura y generar un impacto positivo en el planeta.