Reading Time: 3 minutes

Cuando contratamos un seguro lo hacemos para protegernos de la incertidumbre futura sobre nuestros bienes o para cumplir con una obligación legal, los seguros obligatorios.

Protegernos tiene un coste, pero es importante tener en cuenta que ese coste depende de varios factores que si que podemos controlar y ajustar a nuestra medida.

En este artículo vamos a ver 5 trucos para ajustar al máximo tus seguros y sin dejar de estar perfectamente cubierto.

En base a nuestra experiencia asesorando sobre seguros desde Micappital, como corredores de seguros, estos serían los mejores trucos o consejos para sacarle el máximo partido a tus seguros con el mínimo coste:

Elegir bien la compañía de seguros

Esto es una obviedad, por supuesto que si queremos estar bien asegurados la compañía debe ser buena y de calidad.

Pero con este consejo vamos mucho más allá.

Hay que entender que las compañías de seguros son diferentes y tiene distintos modelos de negocio para gestionar los riesgos.

Es muy importante contratar el seguro que quieres en la compañía que también quiere vender ese tipo de seguros.

Esto también puede parecer obvio, pero la realidad es que muchas veces contratamos seguros por promociones, comparadores a comisión o directamente en la compañía con la que tenemos un trato más cercano.

La realidad es que las aseguradoras tienen un apetito de riesgo diferente.

Por ejemplo: con el seguro de coche, hay compañías que están buscando hacer seguros a todo riesgo y otras buscan seguros a terceros básicos.

Como en casi todas las compañías vas a tener todas las opciones disponibles, puedes caer en el error de contratar un seguro a todo riesgo, pero en una compañía de seguros que busca vender seguros a terceros.

Por lo tanto, no vas a tener las condiciones más competitivas posibles, seguramente si para ese mismo seguro hubieras ido a una aseguradora que está buscando vender seguros a todo riesgo.

Solo el hecho de contratar un seguro en la compañía adecuada a ese riesgo, estarás mejor que la gran mayoría de asegurados.

Contrata las coberturas que necesitas

Muchos seguros tienen las coberturas preseleccionadas, son como un paquete completo.

Cuando entras a mirar en detalle hay muchas coberturas que son innecesarias y solo añaden un coste al seguro.

En otros casos, por mirar solo el precio hay coberturas que son fundamentales y no tenemos incluidas.

El precio no lo es todo en un seguro, recuerda que lo peor que puede pasar es pagar un seguro y no estar bien cubierto, estarías pagando dos veces.

Revisa siempre las coberturas incluidas, y las excluidas e intenta confeccionar el seguro a tu medida. Paga por lo que realmente necesitas.

Para sacarle el máximo a tus coberturas muchas veces es una gran ayuda utilizar un corredor de confianza.

Unifica todos tus seguros

Unificar todos tus seguros en la misma compañía puede añadirte un bonus de descuento por volumen y bajar así el importe total de tus primas.

Este truco hay que mirarlo con detalle, porque como hemos explicado en el punto 1, no todas las compañías tienen el mismo apetito por los mismos riesgos.

En caso de hacer esta unificación hay que ser muy conscientes de que seguros vamos a unificar y si la compañía en la que los unificamos le interesan o nos va a dar unas condiciones regulares.

Pago anual

En muchos casos el precio de un seguro puede tener pequeñas variaciones en función del modo y la periodicidad del pago. Siempre buscamos el seguro más económico.

Esta es una buena forma de incluir un pequeño descuento a última hora en tu seguro.

Normalmente los pagos anuales están más bonificados que los pagos mensuales o trimestrales, aunque para aprovecharlo bien hay que tener claro que el seguro lo vamos a necesitar durante todo el año.

No mentir

Lo barato acaba saliendo caro, no hay nada peor en un seguro que cuando hay un siniestro no te lo cubra porque has mentido a la hora de contratarlo.

Aunque a todos nos gustaría siempre pagar lo mínimo, mentir a la hora de contratar un seguro nos puede salir mucho más caro.

En los seguros de coches, con los años de carné, los partes antiguos o incluso los conductores habituales puede suponer un grave perjuicio

Otro caso similar son los seguros de salud y sus cuestionarios, donde siempre estamos tentados de poner lo que a todos les gustaría oír, pero la realidad es que, si se descubre la realidad, normalmente es muy muy sencillo que encuentren las patologías previas que has intentado esconder, cuando tengas un problema médico el seguro no te lo va a cubrir.

Habrás pagado un seguro y además te estarás gastando dinero en reparar el coche, o en tratamientos de salud.

Si tienes más dudas sobre tus seguros, también nos puedes escribir por Whatsapp