Reading Time: 3 minutes

Nos da mucha rabia que los inversores tomen decisiones erróneas con su dinero, por eso en Micappital intentamos que a nuestros clientes eso no les pase.

Este periodo que hemos vivido durante la crisis del coronavirus ha sido un escenario perfecto para ayudar a controlar las emociones de los clientes y aprovechar las oportunidades del mercado.

 

¿Qué ha pasado con las bolsas mundiales durante el coronavirus?

El 13 de marzo de 2020 después de unas semanas de las primeras caídas del coronavirus hicimos un análisis de las distintas posibilidades que podían ocurrir en las bolsas mundiales, para dar un poco de luz a los inversores que estaban entrando en pánico.

También escribimos un articulo al respecto, e incluso hicimos un video que tuvo un gran éxito

 

 

invertir en bolsa para ganar dinero
Aquí tienes el gráfico que enviamos el 13 de marzo de 2020

La idea de compartir este gráfico es hacer una simulación de lo que podía pasar a partir de ese momento, y ayudar a los inversores a pensar en el largo plazo.

Tener claro el plazo de tu inversión es fundamental, y no importa mucho los movimientos diarios de tu inversión.

Por eso, sin saber lo que iba a pasar en el corto plazo, mantenemos la mirada en el objetivo final de esa inversión.

No sabemos lo que podía tardar en recuperarse y llegar a ese objetivo pero no nos importa si eran unas semanas, unos meses o unos años, lo importante es que acabáramos llegando.

Sabiendo que vamos a llegar a ese objetivo, parece interesante aprovechar las bajadas para invertir más barato y sacar una rentabilidad incluso mejor.

 

Hoy queremos ver ¿qué ha pasado en estos tres meses?

Nos ha sorprendido mucho ver la rápida recuperación de las bolsas, siempre que estemos diversificados a nivel mundial.

Hay muchos países que todavía están lejos de la recuperación y que están teniendo muchos problemas para seguir mejorando y volver a crecer.

Por eso, siempre recomendamos diversificar a nivel mundial además la economía mundial es más potente que las economías individuales en el largo plazo.

 

Invertir sin cometer errores

Como puedes ver, si tenemos claro donde está nuestro objetivo solo es cuestión de paciencia y plazo tener éxito en tus inversiones. Por supuesto, siempre que hayamos invertido de manera profesional.

Tenemos una meta definida muy clara y con muchas probabilidades de alcanzarla, aunque no conozcamos el plazo en el que llegaremos hasta ahí, por eso nunca recomendamos invertir a corto plazo. Te puedes quedar a mitad del camino…

 

¿Cómo evitar cometer errores de inversión?

Nos tiramos de los pelos al ver esta situación que podíamos haber aprovechado, pero siempre lo hacemos a pasado.

Como lo que ocurrió una vez pasada la crisis de 2008 donde muchos inversores se arrepentían de no haber invertido con esas bajadas de más del 50%.

Si nos arrepentimos de no comprar, nos arrepentimos aún más de haber vendido con un -50% de descuento.

Lo que intentamos explicar con este ejercicio es que hay que mantener el foco en tu objetivo final, nuestro objetivo no es sacar rentabilidad mañana sino a largo plazo, a 4, 5, o más años.

 

¿Qué esperamos que haga la bolsa a partir de ahora?

Esperamos exactamente lo mismo que siempre, lo mismo que antes y durante el coronavirus.

Esperamos movimientos impredecibles en el corto plazo, por situaciones que hoy no conocemos, esta incertidumbre es la que hace que invertir en bolsa tenga un riesgo pero también una alta rentabilidad asociada.

Sin incertidumbre, si todos supiéramos que va a pasar no habría rentabilidad.

Si nuestro objetivo es invertir a largo plazo, los movimientos en el corto plazo son oportunidades para comprar más barato algo que sabremos que en un futuro valdrá más, aunque no sepamos exactamente cuando será, tampoco nos importa.