Reading Time: 3 minutes

Invertir 100.000 euros en 2024 no es una decisión fácil. No estamos hablando de invertir cantidades pequeñas ni al alcance de cualquiera. Seguramente te haya costado mucho esfuerzo acumular ese capital o, en caso de venir de una herencia, a tu familiar.

Además, hay una serie de sesgos psicológicos que nos influyen a la hora de invertir teniendo como consecuencia la asunción de más riesgos y más errores que nos pueden producir una pérdida considerable.

¿Cómo invertir 100.000 euros en 2024?

Lo primero que tienes que hacer es, si todos tus ahorros son esos 100.000, no invertirlos todos y a la vez. Es saludable para tu economía que dejes siempre un colchón de dinero que equivalga al menos a 8 meses de tus gastos. Si gastas 1.500 euros al mes, aparta 12.000 euros y, si son 18.000 (12 meses), mejor.

Una vez tengas apartado el fondo de emergencia, no inviertas a la vez todo. Si te dejas asesorar por tu banco, te invitarán a invertir todo. Cuanto más dinero inviertas, más comisiones cobrarán. Que tú ganes dinero no es el negocio del banco, es ganar dinero con las comisiones. Invierte una parte cada mes, excepto una porcentaje que dejes como liquidez, no hablamos del fondo de emergencia, para aportar en momentos de bajadas o por si aparece alguna oportunidad nueva.

¿Cuál es la mejor inversión para 100.000 euros en 2024?

La mejor inversión que puedes hacer para invertir 100.000 euros es diversificar. No inviertas todo en un mismo activo, fondo de inversión o acción. Puede haber excepciones donde no hay problema en invertir todo en un mismo fondo si este está diversificado mundialmente, en renta variable, fija, oro, inmuebles. Pero no inviertas todo en un fondo de inversión que esté formado por acciones españolas y renta fija española, aunque disponga de múltiples sectores. Aunque hay empresas del Ibex35 que tienen presencia por medio mundo, estarás mucho más expuesto, cuando llegue una recesión, si tus ahorros y tu trabajo dependen prácticamente en su totalidad de la evolución de la economía española. Además hoy en día es mucho más sencillo acceder al mercado europeo, americano, asiático, etc.

La mejor inversión para 100.000 euros es la bolsa. Históricamente, ha sido la que mayor rentabilidad ha reportado a los inversores. Más que el sector inmobiliario, el oro o la renta fija. De hecho en la bolsa americana, en periodos de 20 años, no importa en qué momento hayas invertido ya que la rentabilidad ha sido positiva, aunque hayas invertido en el pico del mercado. 

Por eso es importante que, cuando inviertes tus ahorros, lo hagas con una visión a largo plazo. Ese largo plazo dependerá de tu situación y el objetivo. No es lo mismo que ahorres para comprar tu primera vivienda, que para renovar el coche; que tener 30 años y toda una vida laboral por delante, que estar cercano a la jubilación.

En Micappital te ayudamos a invertir en función de tu objetivo y perfil de riesgo. En el simulador puedes comprobar lo que habrías ganado desde 2014 siguiendo nuestros consejos. Micappital te ayuda a invertir sin salir de tu banco. Cobramos 2 euros por cada 1000 invertidos hasta un máximo de 20 euros al mes, por lo que para esos 100.000 euros no pagarás más de 20 euros por nuestros asesoramiento. Además, si no te hacemos ganar dinero no te cobramos, por lo que estamos totalmente alineados con nuestros clientes. Si tienes dudas sobre qué hacer con esos 100.000 euros, escríbenos y nos adaptamos a tu perfil de riesgo para darte la mayor rentabilidad con las comisiones más bajas.

que hacer con 100000 euros

¿Dónde invertir 100.00 euros a plazo fijo?

Una opción para invertir 100.000 euros, sin riesgo y poder hacer crecer un poco tus ahorros en un tiempo determinado, son los depósitos. Estos productos son los más conservadores y sin riesgo, pero la rentabilidad que ofrecen tras inflación es negativa. Un depósito que ofrezca un interés al 0,10% TAE sobre los 100.000 euros, se traducen en 100 euros al año. Una inflación del 1% en un año implica que el poder adquisitivo de esos ahorros pierden un 0,9% anualmente. Hay bonos de estados solventes, como Alemania o Estados Unidos, que a 10 años pueden no superar la inflación pero al menos te hacen perder menos que un depósito. Por lo tanto, no es un producto recomendable.

También puedes querer invertir en una vivienda para alquilar posteriormente o en algún negocio. Como hemos mencionado antes, lo importante será que no inviertas todo en el mismo activo para no asumir grandes riesgos. Puede ser interesante pagar la entrada o comprar una casa para alquilar, pero los riesgos de impago, derramas, gastos fijos, etc, pueden convertirse en una inversión que no te deje dormir por las noches. Y dormir tranquilo por las noches con tus inversiones debe ser una prioridad.