Reading Time: 3 minutes

La pregunta del millón: ¿Cuándo vender un fondo de inversión? En el momento que vendamos una parte o la totalidad de nuestro fondo, se romperá la magia del interés compuesto y tendremos que pagar por las plusvalías acumuladas. Por ello, el primer consejo es que no vendas un fondo de inversión sino que lo traspases. De esta manera se pospone el pago de impuestos a hacienda.

Por otra parte, del mismo modo que buscamos consistencia en los buenos resultados para entrar en un fondo, hay que buscarla a la hora de salir. El mismo tiempo dedicado a tomar una decisión de compra se debe usar para tomar la de venta.

¿En qué situaciones es aconsejable vender o traspasar un fondo de inversión? 

Fondos de inversión perdedores

Es normal que entren ganas de vender si estas perdiendo dinero con tu fondo. Un mal año de un fondo puede ocurrir porque las ideas de inversión que tengan los gestores estén tardando más en dar sus frutos pero no tiene porque ser un mal fondo. Antes de meterte en un fondo, lo aconsejable es comprobar la rentabilidad de los últimos cinco años, si ha ganado o perdido más que su indice o si encaja con tu filosofía de inversión.

Fondos de inversión con comisiones altas

Si cuando empezaste en el mundo de la inversión, invertiste recomendado por lo que te decían en el banco es muy probable que estés pagando comisiones altas y será de los fondos del grupo de los perdedores o muy lejos de la rentabilidad media del mercado. Traspasar un fondo con comisiones altas a uno de comisiones bajas se notará mucho en la rentabilidad a largo plazo.

En Micappital te ayudamos a invertir sin salir de tu banco. Recomendamos los mejores fondos de inversión con las comisiones más bajas para que no pierdas rentabilidad vía comisiones. Además sólo pagas si ganas dinero.

Escasa diversificación

Como comentamos en el artículo el El error que cometen el 77% de los inversores españoles, uno de los mayores errores que cometemos a la hora de invertir es la escasa diversificación. Hoy en día es mucho más sencillo y barato invertir fuera de nuestras fronteras. Te puedes beneficiar el crecimiento o la buena marcha de grandes empresas aunque en España estemos en recesión. Por lo tanto si tu cartera de fondos no está lo suficientemente diversificada es recomendable traspasar una parte hasta lograrlo.

Equilibrar la cartera

Debido a la diversificación mencionada anteriormente puedes estar cómodo invirtiendo en fondos de renta variable, de renta fija, oro o por zonas geográficas (Asia, Europa, Estados Unidos). Si un año ha subido mucho el fondo asiático, para mantener compensada tu cartera puedes vender o traspasar lo que más ha subido a donde menos ha subido. De esta manera mantienes el equilibrio de la cartera.

Su fondo le quita el sueño

Lo fundamental es sentirse cómodo con nuestras inversiones. Si no tienes claro que ese fondo es el mejor para multiplicar tus ahorros, no pierdas ni un segundo en seguir ahí. Vende o traspasa a uno donde estés tranquilo. Los motivos pueden ser múltiples (cambio de gestor, cambio de tu visión del mercado, cambio en las comisiones) pero no te quedes porque se puede traducir en cometer un error del que te cueste años recuperar tu dinero.

Dependencia de una estrella

Existen fondos de inversión donde el gestor equivale a un estrella en el mundo de la bolsa. Si en algún momento este gestor estrella se marcha a otro fondo, puede haber momentos de intranquilidad y nerviosismo. Estando lo suficientemente diversificado evitaremos sufrir pérdidas.  

Aprovecha la volatilidad para traspasar o vender

Recientemente hemos tenido con el coronavirus un mercado bajista que ha dado una gran oportunidad para aprovechar las caídas. Las oportunidades que da el mercado cada cierto tiempo pueden ser beneficiosas para el inversor con un horizonte temporal a largo plazo. Si no sabes cuando vender un fondo de inversión, recuerda que en Micappital te asesoramos sobre qué hacer con tus ahorros.

Compensar plusvalías

Si has vendido un fondo de inversión con ganancias puede ser interesante fiscalmente aprovechar para salir de ese fondo que no estás cómodo para compensar parte del pago de impuestos. Pero recuerda que la ventaja de los fondos de inversión frente a las acciones es la opción de poder traspasarlos de uno a otro sin tener que vender y posponer el pago de impuestos hasta el momento de venta.