Reading Time: 3 minutes

El año 2020 nos enseñó, por la malas, que la salud es lo más importante que tenemos.

No hace falta que resumamos lo que vivimos por culpa del COVID19 pero todavía no somos consciente de la repercusión final que va a tener una de las crisis sanitarias más importantes de la historia.

El acceso a una sanidad adecuada es un recurso muy escaso a nivel mundial, es más, casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios sanitarios básicos.

Además, a pesar de poder tener acceso tratamientos médicos, estos gastos provocan grandes problemas económicos a las familias que tienen que pagarlos.

La salud es uno de los pilares más importantes de los presupuestos de los países, ponen mucho dinero para mejorar la sanidad de sus ciudadanos.

Nuestra función desde Micappital ECO es encontrar empresas que avancen hacia una sanidad de mayor calidad, más accesible y menos costosa.

Un ejemplo muy claro de lo que pueden suponer este tipo de inversiones ha sido la carrera por desarrollar la vacuna contra el COVID.

Muchas empresas están desarrollando estudios y avances para sacarnos de esta pandemia con sus vacunas, tratamientos o incluso pruebas de detección de COVID.

Tiene sentido que este tipo de empresas aumenten sus ingresos con las ventas de las vacunas, tests, tratamientos o incluso sus análisis de la evolución de la pandemia y sean una buena inversión.

Como este ejemplo del COVID hay muchas investigaciones en distintos campos dentro del sector sanitario, y todos esos avances nos permiten vivir más, vivir mejor, hacer la sanidad accesible a más personas y que el coste sea cada vez menor.

Solidaridad + Rentabilidad

La sanidad es uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por la ONU para 2030.

La inversión de impacto y sostenible nos permite invertir en estas empresas que están avanzando en el tratamiento de enfermedades, tecnologías para tratar o detectar enfermedades, vacunas o medicación.

Invertir en empresas que mejoren nuestra salud implica analizar muchos sectores que pueden suponer grandes oportunidades como inversores.

Destacamos los siguientes sectores:

  • El sector farmacéutico, fundamentales en la búsqueda de la cura de enfermedades o vacunas.
  • Biotecnología, que tiene muchísimas funciones dentro del ámbito de la salud, como la creación de medicamentos.
  • Material sanitario, cada vez más importante para el avance de la medicina como son los test de detección, instrumental quirúrgico o mascarillas.
  • Tecnología sanitaria, sin duda el que más potencial de crecimiento tiene.

La salud es un sector que no se ve especialmente afectado por tendencias de los mercados o crisis, por desgracia no podemos prescindir de la sanidad y aunque haya épocas de crisis seguiremos comprando medicinas, acudiendo a hospitales, haciéndonos radiografías o vacunándonos.

Las empresas del sector sanitario suelen tener unos ingresos recurrentes que las hacen más estables pero con rentabilidades atractivas.

El reto de este sector es encontrar las empresas que van a estar liderando el sector durante los próximos 15 años, en todos los ámbitos que hemos comentado pero con especial hincapié en la tecnología.

En un sector donde la tecnología es fundamental para poder seguir avanzando, sabemos que va a ser el gran diferencial que pone a unas empresas delante del resto y las mantiene como lideres muchos años.

Mediante este tipo de inversiones estamos apoyando el crecimiento y el desarrollo de este tipo de empresas y con una rentabilidad que puede ser muy interesante como inversores.

Es una inversión con un impacto muy positivo para el Mundo, y que puede tener una repercusión en la rentabilidad para el inversor.

Siempre recordamos que las inversiones se hagan de manera diversificada, en productos internacionales y que puedan ser líquidos por si en un momento puntual necesitamos ese dinero que hemos invertido.

Tener el dinero parado en la cuenta mientras no lo estás usando es un coste de oportunidad cuando ese dinero podría estar mejorando el Mundo y generándote una rentabilidad.