Reading Time: 4 minutes

Como es una cantidad nada desdeñable, el salario medio en España ronda los 27.000 euros, hay que tener mucho cuidado a la hora de invertir 30.000 euros. Ya sea dinero de una herencia, ahorros de varios años o dinero de algún premio de la lotería, es importante invertir con cabeza para multiplicarlo y no perderlo con operaciones que no entendemos.

Antes de saber dónde invertir 30.000 euros, si esa cantidad es todo tu dinero te recomendamos no invertirlo. Lo primero es apartar una cantidad que en función de la situación de cada uno será más o menos dinero. Lo ideal es apartar una cantidad equivalente a 8-12 meses de gastos.

Si inviertes dinero que puedes necesitar en el corto plazo, y viene un caída en la bolsa o está en un depósito con penalizaciones por recuperar el capital antes de tiempo, no vas a recuperar el 100% del dinero.

Si ya tienes ese colchón para gastos de 8-12 meses, no aconsejamos invertir 30.000 euros de golpe. Es mejor invertirlo poco a poco a lo largo de meses, o al menos dejar un 10-20% en liquidez para posibles oportunidades que dé el mercado.

Además de cómo invertir 30.000 euros es importante tener un pensamiento de invertir a largo plazo. Todo lo que puedas leer o escuchar sobre doblar el capital en una semana o un mes es posiblemente la mejor forma de perder esos ahorros de forma permanente. Incluso puede ocurrir que al invertir en productos complejos, por desconocimiento te puedes estar endeudando, acabas debiendo dinero a tu broker.

Por ello, es mejor tener un pensamiento de invertir a largo plazo y multiplicar tus ahorros poco a poco.

¿En qué invertir 30000 euros en 2024?

Una vez leídas nuestras recomendaciones que van dirigidas a no usar el dinero que necesitemos, y tener una visión a largo plazo, ahora vienen las opciones sobre en qué invertir 30000 euros.

Hay multitud de opciones y al ser un capital grande es importante tener claro que hay que diversificar entre multitud de activos.

Históricamente, el activo que más rentabilidad ha dado a los inversores es la renta variable. Por encima de la inversión en oro, la inversión en renta fija, la inversión inmobiliaria o haber dejado tu dinero parado en el banco, como puedes comprobar aquí.

Hoy en día tienes multitud de plataformas online en las que invertir en microcréditos, en inversión inmobiliaria, acciones, fondos de gestión pasiva, fondos de inversión activa, ETF´s de materias primas o sectores concretos.

invertir 30000 eurosPara elegir entre uno o varios hay que tener en cuenta varios factores:

  • La edad: cuanto más lejos estés de la jubilación más recomendable es escoger un perfil de más riesgo y cuanto más cerca estés de la jubilación, o de empezar a sacar dinero, puede ser más interesante tener una parte en renta fija.
  • La fiscalidad: No hay que olvidar que los impuestos son un factor que está ahí y que no se puede evitar. Hacienda es el socio que cuando te vaya bien pedirá su parte. Cada vez que vendas tendrás que pagar un 19%, 21%, 23% o 26%. Fiscalmente, el producto que más te interesa como inversor particular son los fondos de inversión por su ventaja de poder traspasar de uno a otro sin tener que pagar plusvalías.
  • Huye de las modas: Cuando un producto se pone de moda, aparece en el telediario y en portadas de periódicos, y se suele ganar dinero con facilidad, lo mejor que puedes hacer es no comprar.

Además de tener en cuenta estos consejos también existen varias formas de invertir:

  • Invertir en criptomonedas: Como decíamos antes, se puede englobar en el sector moda. Actualmente detrás de las criptomonedas hay una gran especulación. Si aún así estás interesado, no invertiría más de un 10%.
  • Invertir en dividendos: Es una estrategia cómoda, fácil de implementar y para lo que no necesitas grandes conocimientos. Pero fiscalmente es menos atractiva. Aquí analizamos este tipo de inversión.
  • Invertir en acciones: Si no tienes o dispones de conocimientos financieros y contables no recomendamos seguir esta estrategia. También necesitarás convicción y tiempo para seguir tus inversiones. Seguir 20 o 30 empresas que tengas en cartera y encontrar nuevas no es una tarea para alguien que no quiera dedicarle tiempo.
  • Invertir en fondos de inversión: Es la mejor opción para personas sin conocimientos financieros o con poco tiempo para seguir sus inversiones. Fiscalmente es la más óptima puesto que puedes traspasar de un fondo a otro sin pagar impuestos. Puedes implementar estrategias como la inversión en dividendos a través de fondos. Se adaptan bastante bien al perfil de cada uno puesto que puedes invertir en renta fija, mixta o variable sin necesitar grandes cantidades con las que empezar.

No obstante, como hemos dicho, diversificar entre varios activos (renta variable, renta fija, oro, entre otros) es importante para obtener rentabilidades positivas en el largo plazo.

En Micappital te asesoramos sobre cómo invertir tus ahorros. Sin salir de tu banco. Nos adaptamos a tu perfil de riesgo y solo pagas si te hacemos ganar dinero. 2€ por cada 1000 euros invertidos hasta un máximo de 20€. Escríbenos o llámanos con cualquier duda.