Reading Time: 2 minutes

¿Cómo afecta el coronavirus a tus inversiones?

El coronavirus 💉 se extiende por China y empieza a avanzar por el resto del mundo. Las bolsas mundiales a mediados del mes de enero comenzaron a resentirse un poco como consecuencia del problema sanitario y por el miedo a una epidemia a nivel mundial.

A pesar de esta situación de incertidumbre a nivel mundial, desde finales de enero y comienzos de febrero las bolsas mundiales (China aparte) han recuperado con mucha fuerza.

En este año 2020 los principales índices mundiales están en positivo:

SP500: +4,56%

Nasdaq: +8,56%

Eurostoxx50: +2,71%

IBEX 35: +3,78%

El parón en China con el objetivo de contener el virus afecta a todas las empresas mundiales que tratan con las empresas chinas aunque a priori sólo será en corto plazo.

Las empresas chinas, para minimizar los contagios 👨🏼‍⚕ , han cerrados sus puertas durante unos días aunque en parte estaba planificado ya que ha coincidido con el nuevo año chino.

El cierre de las fábricas ha provocado algunos retrasos en los productos que dependían de proveedores chinos. Por el lado de la demanda hemos visto un fuerte retroceso ya que la mayoría de comercios están cerrados.

En China, el Banco Central ha comenzado a inyectar una mayor liquidez en el sistema, una herramienta que va hacer que el dinero vuelva a moverse. El objetivo es intentar volver al crecimiento que tenían antes del brote del coronavirus. De todas formas se espera que este repunte no sea tan rápido en 2020, se espera que sea progresivo y acaba consolidándose en 2021.

Para los que están pensando en invertir en bolsa en 2020, siempre recordamos que para invertir dinero no hay que centrarse en el corto plazo. Las inversiones rentables necesitan plazo y aprovechar las oportunidades que nos dan los mercados. La mayoría de los recortes en bolsa son puntuales y se transforman en buenas oportunidades de seguir comprando.

Para ganar dinero es fundamental estar en productos de alta calidad, con equipos profesionales y mirar las comisiones para ser muy eficiente en tus inversiones. Estas son algunas de las razones por las que para invertir en 2020 recomendamos hacerlo a través de fondos de inversión.

En Micappital seguimos recomendando una cartera muy diversificada, que nos permita aprovechar el crecimiento mundial y hacer un seguimiento para tomar la delantera en las oportunidades que puedan surgir durante el periodo de inversión.