Reading Time: 3 minutes

Cuando piensas en cómo invertir en bolsa o cuáles son los mejores sitios para invertir tus ahorros es fundamental tener claros varios conceptos.

Hoy vamos a explicar uno de los grandes errores de los inversores, y además se acentúa si el inversor es español: la falta de diversificación.

Como sabes, evitar errores de inversión es uno de los objetivos fundamentales de Micappital.

El 77% de los inversores españoles decide invertir en fondos de bolsa española o compra acciones españolas. Sólo el 23% restante decide mirar más allá de nuestras fronteras a la hora de invertir.

Esta decisión la solemos tomar porque pensamos que controlamos y tenemos mucha información de las empresas del Ibex-35.

Los periódicos económicos, internet y las redes sociales nos permiten acceder a mucha información y familiarizarnos con datos sobre estas 35 empresas.

Muchos de los inversores invierten con «el periódico», leen una noticia sobre una empresa y directamente estiman el potencial crecimiento de esa empresa y compran. Es un error muy habitual que se llama sesgo de información, del que ya hemos hablado anteriormente.

Invertir solo en España es un error por varias razones que queremos explicar:

  • 🌍La economía mundial es mucho más potente que la economía española…👉Aprovechemos a invertir en todo el mundo: EEUU, Europa, Japón, China, países emergentes…
  • 🐓El riesgo de tener todos los huevos en la misma cesta👉Tu trabajo, tu casa, tu sueldo y el de tus familiares depende de lo que le pase a España, intentemos que tus inversiones no dependan de lo mismo. Si a España le va bien hay muchas vinculaciones que te van a venir genial, pero si las cosas se tuercen es fundamental que tus inversiones no dependan de España solo.
  • 😮Costes más altos, los fondos españoles suelen ser más caros que los fondos internacionales👉 Esto parece imposible, pero la realidad es que los fondos españoles suelen estar controlados por grandes bancos que fijan comisiones más altas que otros fondos internacionales. Por lo tanto, invertir en España es más caro que invertir fuera de España, y todo lo que podamos ahorrarte en comisiones lo haremos.
  • 🃏 La economía española SOLO representa el 1,3% de la economía mundial 👉 Invertir tu dinero en España es renunciar a aprovechar el crecimiento del mundo y jugártelo todo a una carta muy pequeña

Y, lo más importante:

  • 😓Rentabilidad baja, la bolsa española históricamente ha sido mucho menos rentable que tener el dinero invertido en todo el mundo👉La mejor alternativa es tener nuestro dinero repartido por el mundo, minimizando los riesgos y aumentando nuestra rentabilidad

Vamos a ver los datos que nos demuestran que invertir solo en España es renunciar a rentabilidad, asumiendo un riesgo mucho mayor por la falta de diversificación:

fondos de inversión españa
Diferencias de rentabilidad entre invertir en bolsa española frente a invertir en bolsa mundial – Diciembre 2019

Las diferencias en rentabilidad son el ejemplo de que un inversor que hubiera decidido no mirar más allá de nuestras fronteras estaba asumiendo un coste de oportunidad por quedarse en España.

Estos datos los podemos actualizar a Abril 2020 durante la crisis del coronavirus para comprobar como también en los malos momentos, es fundamental una buena diversificación

Abril 202010 años5 años
Invertir en el mundo+75%+18%
Invertir en España-37%-41%

Por último, hemos hecho un análisis para ver si hay excepciones, queremos comprobar si, a pesar de que invertir en España no es lo más recomendable, hay algún fondo de bolsa española que pueda sobresalir y batir a fondos internacionales.

Después de analizarlo en profundidad, descubrimos que dentro de los 10 mejores fondos de inversión que mejor lo han hecho este año no hay ninguno que invierta en bolsa española.

Ocurre lo mismo con los 10 mejores fondos del año pasado, y con los 10 mejores de los últimos 3, 5 y 10 años.

Invertir pequeñas cantidades es posible

Queremos concienciar a los españoles de la inmensa variedad de alternativas que existen fuera de España, y desmontar el mito de que con pequeñas cantidades no puedes invertir fuera del Ibex 35. No solo es posible, sino que es muy recomendable.

Evitar errores de inversión es, sin duda, una de las mejores formas de optar a grandes rentabilidades. Muchos errores son por culpa de dejar que nuestras emociones nos controlen, y nos hagan tomar decisiones impulsivas