Información previa importante
Todas las personas y los bienes que tengan un seguro en vigor están cubiertos, y tendrán una compensación por los daños sufridos. Este punto es fundamental, recuerda: bienes y personas que tengan un seguro en vigor.
Debido a la magnitud del desastre natural las indemnizaciones correrán a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros o el Agroseguro.
Análisis de las coberturas contratadas en tu seguro.
Te podrán indemnizar por las coberturas que tenías contratadas en tus seguros. Es un detalle importante, porque mucha gente piensa que se trata de una indemnización total por la pérdida o rotura de los bienes afectados.
Realmente el Consorcio solo cubrirá los riesgos que tuvieras cubiertos en la póliza de tu seguro.
Y siempre y cuando la póliza esté pagada y en vigor.
Para simplificar la explicación, vamos a poner un ejemplo: Si no hubiera ocurrido esta DANA pero hubieras tenido un siniestro en tu coche: ¿Cómo te indemnizaría tu compañía de seguros? Te pagaría en función de las coberturas que tuvieras contratadas en el seguro. Pues con la DANA, la indemnización será igual pero con la particularidad de al haber ocurrido esta catástrofe, en vez de pagarte el seguro te pagará en Consorcio de Compensación.
⚠️Recomendaciones URGENTES⚠️
- Comunicar el siniestro lo antes posible: nuestra recomendación es comunicar el siniestro de forma urgente. Para realizar esta comunicación lo puedes hacer a través de tu aseguradora, tu corredor de seguros o al Consorcio CS directamente.
- Documentar los daños producidos: muy importante. Documenta el siniestro, haz fotos y videos de cómo ha quedado tu casa o coche. Incluso antes de limpiarlo haz fotos que reflejen el daño real que se ha producido
- Presenta toda la documentación al Consorcio: además de haber comunicado el siniestro en el momento inicial, es importante añadir toda la documentación que ayude a determinar los daños de la forma más precisa posible.
¿Cómo afecta a cada tipo de seguros?
Aunque las pautas generales son válidas para todos los seguros vamos a ver algunos de los seguros que seguramente se hayan visto más afectados por culpa de la DANA:
🚗Seguro de coche: si tu coche está asegurado está a todo riesgo, no deberías tener problema.
Si tienes el seguro a terceros debes revisar la póliza para ver si tienes la cobertura de riesgos extraordinarios o pérdida total del vehículo. Normalmente los que son terceros ampliados, o terceros completo la suelen tener incluida por defecto.
En los terceros básicos va a depender de la aseguradora.
Si lo tienes incluido en tu póliza serás indemnizado por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.
Ocurre lo mismo con los daños en las lunas o chapa, depende de las condiciones de cada póliza.
🏠Seguro de casa: Este tipo de póliza generalmente cubre daños estructurales en su vivienda, como los causados a paredes, puertas, ventanas, techos y otros componentes estructurales, el continente de la vivienda. También incluye coberturas de contenido: los bienes contenidos en la casa, incluidos muebles y electrodomésticos.
Si eres propietario de una vivienda alquilada, podrías tener derecho a una indemnización por la pérdida de rentas, según lo establecido en las condiciones de su contrato de seguro (cantidad, número de días cubiertos, etc.). No es muy habitual incluirlo en las pólizas de viviendas alquiladas a terceros, pero debes revisar la póliza por si tienes cubierto la pérdida de beneficio o lucro cesante de la vivienda.
Además, en caso de que la vivienda se vuelva inhabitable, la póliza puede cubrir esta situación específica. Esta cobertura te ayudará a alojarte en otro lugar, pagado por el Consorcio, durante unos días. Previsiblemente hasta que tu casa esté disponible para habitarla de nuevo.
🏪Seguro de PYMEs y Comercios: La póliza cubre los daños estructurales al local (como paredes, puertas y ventanas) y también los daños a los bienes contenidos dentro del mismo (incluyendo muebles y mercancías), similar a una póliza de hogar.
Pero, hay muchas pólizas que pueden tener incluida la cobertura de pérdida de beneficios por podrás recibir una indemnización por la interrupción de tus actividades comerciales, conforme a lo estipulado en las condiciones del contrato (cantidad y duración). Tendrás que justificar muy bien el lucro cesante que te ha producido la DANA en tu negocio.
Además, los propietarios de propiedades arrendadas, como locales o naves industriales, que cuenten con cobertura específica, podrían ser compensados por la pérdida de rentas según los términos contractuales (importe y días cubiertos).
🙎🏻♂️Seguros de Autónomos: los autónomos están expuestos a una amplia variedad de riesgos, como accidentes laborales, enfermedades, daños a terceros, pérdidas económicas, etc, y muchos de los afectados por la DANA están en esta situación. Por eso es muy recomendable contratar un seguro que te ayuda a hacer frente a estas situaciones y a minimizar sus consecuencias. Los autónomos con seguro de baja laboral, complementa la protección de la Seguridad Social en caso de baja por enfermedad o accidente, también tendrán una indemnización por parte del Consorcio en los términos que describa la póliza.
❤️Seguro de vida: en el caso de que haya fallecidos con seguro de vida en vigor, los beneficiarios del seguro recibirán la correspondiente indemnización por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.
💥Seguro de accidentes: igualmente, si tienes una póliza de accidentes también tendrás derecho a la indemnización por parte del Consorcio.
🏢Seguro de la comunidad de propietarios: en caso de que los daños producidos por la DANA se produzcan en los elementos estructurales de un edificio, como los garajes, portales, ascensores deberían reclamarse desde la póliza de la comunidad de propietarios. En cuyo caso entrará a indemnizar el Consorcio por las coberturas contratadas.
🚜Seguro agrícola: el seguro agrícola cubre los daños que la gota fría haya causado sobre las cosechas, animales (aves, ganado, etc.) e instalaciones agrícolas aseguradas.
¿Si no tengo seguro o mi seguro no tiene las coberturas adecuadas que puedo hacer?
En el caso de que te encuentres en esta situación, la solución es intentar optar a las ayudas públicas que se van a dotar para intentar ayudar a los ciudadanos a sobreponerse a esta situación.
Además, las ayudas públicas son compatibles con las indemnizaciones de los seguros siempre que la suma de las dos no supere el valor del daño producido.
Si tienes dudas sobre como actuar en esta situación, ponemos al equipo de Micappital Seguros a tu disposición de forma gratuita para ayudarte en todo el proceso.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.