Reading Time: 3 minutes

Consejos al inversor ante la guerra de Rusia y Ucrania

Ucrania, ex miembro de la Unión Soviética, quiere formar parte de la OTAN.
Esto no le ha hecho mucha gracia a Rusia, que tiene bastante control sobre Ucrania y lo podría perder si entra en la OTAN, por eso ha exigido unas condiciones especiales.

Como la OTAN no ha dejado muy claro si van a cumplir esas condiciones, Rusia ha decidido desplegar su ejercito en la frontera con Ucrania para presionar y defender su posición de control.

El miedo a una posible guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado unas caídas en las bolsas mundiales en lo poco que llevamos de 2022.

Hay veces que las bolsas mundiales necesitan una excusa para bajar, y este conflicto es una excusa muy buena, que sumado a la inestabilidad de los movimientos de los Bancos Centrales ha provocado estas bajadas en los mercados.

¿Qué significa para tus ahorros la guerra entre Rusia y Ucrania?

Las dudas ante una guerra han generado miedo en los inversores, que prefieren esperar o incluso vender durante estas bajadas.

La seguridad del continente europeo depende de todos los países, Rusia incluido.
Por eso, es importante que vuelva la situación a la normalidad entre los dos países de una forma diplomática y ordenada.

Ahora mismo, están en una fase de negociación agresiva entre los distintos países para evitar que el conflicto armado vaya a más, como la invasión total de Ucrania por parte de Rusia.

Aunque esta situación parece el juego del Risk, la realidad es que a los inversores les entran dudas y esas dudas les hacen vender cuándo en realidad probablemente sería mejor comprar después de estas bajadas.

Hay que estar tranquilos pero pendientes.🧐🧐

¿Cómo me afecta?

Las carteras de Micappital están muy bien protegidas y el comportamiento está siendo mucho mejor que el mercado, estamos en el top 5 en las distintas categorías de inversión en España.

Como no sabemos la decisión que van a tomar los dos países nos ponemos en las dos situaciones:

  • Si continua la guerra, probablemente veamos más bajadas en las bolsas mundiales a corto plazo, puede ser una buena oportunidad para invertir más barato y aprovechar esas bajadas.
  • Si se tranquilizan las cosas, probablemente veamos una recuperación algo más lenta, pendiente de cómo evolucione la inflación durante los próximos meses.

En cualquier caso, la mejor forma de proteger las inversiones en estos momentos es tener una buena diversificación, invertir a nivel mundial, hacer aportaciones mensuales y más que nunca utilizar estrategias complementarias en los fondos.

Es importante que recuerdes que siempre habrá algo de inestabilidad en las inversiones, y que justo esa inestabilidad es la que nos puede dar la rentabilidad.

Si las inversiones y la evolución de las bolsas fueran predecibles y estables no habría rentabilidad al invertir.

Cuando llegan las situaciones difíciles es el momento para que los que tienen dudas cometan errores, por nervios, impaciencia y sobre todo falta de foco.

Sabemos que esas situaciones difíciles las viven todos los inversores, y por eso es importante que cuando vengan estemos perfectamente preparados para sobrepasarlas, o incluso aprovecharlas.

Para eso existe Micappital, para ayudarte cuando vengan los temporales a sacar el máximo y no cometer errores.

Las carteras de nuestros clientes están bastante protegidas en el entorno actual del mercado, aún así es importante no dejarse llevar por las emociones.

¿Cómo evitar cometer errores por miedo a la guerra entre Rusia y Ucrania?

Haz click en la imagen para ver el video

Nos tenemos que acordar que nuestro objetivo no es sacar rentabilidad mañana, ni en un mes, nuestro objetivo es rentabilidad en los próximos años.

Esto es importante porque tenemos mucha confianza en que dentro de 4 o 5 años las bolsas estén más altas de lo que estaban hace unos meses. Es decir, que si vemos el largo plazo estaremos en el camino de buenas rentabilidades.

Con este gráfico os ayudamos a ver que tenemos una meta definida muy clara y muy factible, y tenemos un plazo determinado para lograrlo. No es tan importante la forma en la que lleguemos sino llegar.

Estos son los 3 escenarios más factibles:

  • Línea Roja: la bolsa seguirá bajando unos meses más, podemos aprovechar esas bajadas y en unos meses empezará a recuperar para alcanzar el objetivo en el medio plazo.
  • Línea Morada: la bolsa se recupera en los próximos días, no hay más oportunidades para mejorar la rentabilidad, pero recuperaremos muy rápido.
  • Línea Verde: un término medio, la bolsa empezará a recuperar poco a poco, irán surgiendo pequeñas oportunidades pero habrá que tener paciencia.